¿Cómo se generan los anticipos de ISLR? ¿cual es su clasificación contable? ¿todos los contribuyentes presentan declaración estimada de ISLR? Esto y mas...

Hoy veremos cómo se generan los anticipos de ISLR y cuál debe ser el tratamiento contable y fiscal que estos deben tener. Empecemos:

¿Por qué se crean los anticipos de ISLR?

El ISLR es un impuesto de carácter anual. La obligación de declarar y cancelar este tributo se genera una vez se cierra el ejercicio económico que, dependiendo del tipo de contribuyente, es como sigue:

  • Personas jurídicas: según el ejercicio establecido en su documento constitutivo.
  • Personas naturales: año calendario (del 01 de enero al 31 de diciembre)
  • Entidades sin fines de lucro: año calendario

Una vez finalizado el ejercicio económico, la entidad cuenta con 90 días para efectuar la declaración definitiva de rentas y cancelar el ISLR generado. Los contribuyentes especiales se regirán por el calendario emitido por el SENIAT y declararán en la fecha estipulada, de acuerdo al último número de su RIF.

Dado que el período es tan extenso (un año), los anticipos de ISLR se crearon con el propósito de que la Administración Tributaria pueda recaudar fondos de manera rápida y continua durante el año fiscal.

¿Cuáles son los anticipos de ISLR?

Los principales anticipos de ISLR son:

 Retenciones de ISLR

Las retenciones de ISLR están reguladas por el Decreto 1.808, del 23 de abril de 1997 (Gaceta Oficial No. 36.203 del 12-05-1997). En dicha norma se establecen las operaciones que son objeto de retención, el porcentaje de la base imponible,  así como las diferentes tarifas aplicables dependiendo del tipo de persona que recibe el pago. Las personas objeto de retención se pueden clasificar, básicamente, en:

  • Personas naturales:
    • Residentes
    • No residentes
  • Personas jurídicas
    • Domiciliadas
    • No domiciliadas

¿Quiénes me pueden retener ISLR?

 Las fuentes de retención de ISLR más comunes para una persona jurídica son:

  • Clientes de la organización: siempre y cuando la organización preste algún servicio y/o realice alguna de las actividades señaladas en el Decreto 1808
  • Bancos y/o empresas emisoras de Tarjeta de Crédito: esta retención procede cuando la empresa cobra a sus clientes a través de este medio de pago.
  • Entidades bancarias: retienen ISLR cada vez que cancelan intereses a las personas jurídicas. 

¿Cómo contabilizo las retenciones de ISLR?

Las retenciones de ISLR que le hayan efectuado a la entidad, durante el ejercicio fiscal, deben contabilizarse en el Activo Corriente, en la cuenta de ISLR retenido por terceros. Es recomendable que cada agente de retención cuente con un auxiliar específico a fin de facilitar el análisis contable. Por otro lado, la información ordenada permite a fin de año comparar la información de la empresa contra los ARC entregados por el agente  de retención y detectar eventuales diferencias.

Proceso de cierre y retenciones de ISLR

Al momento del cierre, la cuenta de ISLR retenido por terceros debe compararse con el ISLR calculado. De esta comparación pueden surgir 3 situaciones:

  • El ISLR retenido es menor que el ISLR a pagar–> cancelar la diferencia
  • El ISLR retenido es igual al ISLR a pagar–> no hay que cancelar ISLR (caso hipotético que nunca se me ha presentado)
  • El ISLR retenido es mayor que el ISLR a pagar–>la entidad cuenta con ISLR a su favor, que podrá ser utilizado en ejercicios futuros y el cual se debe reclasificar como “Otros Activos”, ya que se desconoce en cuantos ejercicios se podrá recuperar.

Anticipo de ISLR por venta de inmuebles 

De acuerdo a lo establecido en al artículo 86 de la LISLR, cuando se realice la venta de un inmueble:

  • Se pagará un anticipo de impuesto del 0,5% calculado sobre el precio de la venta, sea de contado o a crédito.
  • El anticipo de ISLR no se aplica a las siguientes operaciones:
    • El monto de la venta es inferior a 3.000 Unidades Tributarias (U.T.)
    • El inmueble que se vende está registrado como vivienda principal en el SENIAT
  • La retención de ISLR se cancela mediante la forma 33 (SENIAT). Esta planilla será exigida por el Registro Inmobiliario al momento de solicitar la transferencia de título de propiedad del inmueble.
  • En caso de que la venta sea realizada por una persona jurídica, el monto del anticipo de ISLR por venta de inmueble se contabilizará de manera separada a las retenciones de ISLR efectuadas por los clientes, también dentro del Activo Corriente.

En el siguiente artículo hablaremos, entre otras cosas, sobre la declaración estimada de ISLR y los anticipos quincenales que deben cancelar los contribuyentes especiales.

Espero, amigo lector, que estas claves le faciliten el manejo diario de sus obligaciones fiscales.

¡Nos hablamos en el próximo post!

Si encontró útil este artículo y desea recibir nuestros newsletters, por favor, ¡regístrese!

Registro RC&AGuía IGP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Socia principal de Rodriguez Carracedo & Asociados. Contador Público con MBA en finanzas y especialización en materia tributaria."
Ana Teresa Rodriguez C.
Contador Público

© 2026 Derechos Reservados - RODRIGUEZ CARRACEDO & ASOCIADOS | Diseño web por Agencia Wonder Venezuela ®